Ya hemos finiquitado enero y esperamos que hayas cumplido -o al menos intentado- todos tus buenos propósitos. Que hayas empezado a comer más sano y equilibrado, que seas constante en el deporte, que respetes tu ritmo circadiano. Es decir, que vayas a dormir más o menos a la misma hora -acuérdate de la higiene del sueño- y que no te demores con el Netflix. También esperamos que te tomes la vida con más calma y alegría…pero por encima de todo, queremos que hayas dejado de fumar ?. Te presentamos el tema del mes: el tabaquismo.
Según la OMS el tabaco? es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo? (1). En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. El verbo fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco?, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas (1).
¿Todavía no estas convencido? Vamos a practicar el refuerzo positivo:
Ventajas de dejar de fumar:
1.- Después de 20 minutos
La tensión arterial y el pulso vuelven a la normalidad.
2.- Después de 8 horas
Los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a la normalidad, y los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen en más de un 50 %.
3.- Después de 24 horas
Se ha eliminado completamente el monóxido de carbono de tu organismo. Los pulmones empiezan a expulsar moco y otros residuos del tabaco.
4.- Después de 48 horas
Ya no queda nicotina en tu organismo. El sentido del gusto y el del olfato han mejorado enormemente.
5.- Después de 72 horas
Te resulta más fácil respirar. Los bronquios empiezan a relajarse y aumenta tu nivel de energía.
6.- Entre 2 y 12 semanas
La circulación mejora en todo el cuerpo, así que caminar y correr es mucho más fácil.
7.- Entre 3 y 9 meses
La tos, las sibilancias y los problemas respiratorios mejoran gracias al aumento de la función pulmonar de hasta un 10 %.
8.- Después de 1 año
El riesgo de infarto se reduce a la mitad.
9.- Después de 5 años
El riesgo de infarto se reduce más o menos hasta la mitad del riesgo que presenta un fumador.
10.- Después de 10 años
El riesgo de cáncer de pulmón se reduce hasta la mitad del de un fumador. El riesgo de infarto pasa a ser el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.
?Vale, ¿Ya te hemos convencido? ¿No te empodera la idea de saber que si estás 10 años sin fumar tu riesgo de infarto se habrá revertido al 100%? Pues venga, ahora pasamos a:
Herramientas para dejarlo definitivamente:
No nos cansaremos de repetir que los tratamientos -como todos- anti tabaquismo son INDIVIDUALIZADOS. Si entráis a pedir información para dejar de fumar lo primero que os realizaremos es un test para saber vuestro grado de adicción y seguidamente miraremos cuál es la opción más factible. Tienes diversas opciones: chicles, parches, vareniclina…Sin embargo, en este caso, el tratamiento más potente se llama FUERZA DE VOLUNTAD.
Pero vamos a nombrarte por encima algunos tratamientos para que te hagas una idea del abanico de posibilidades que tienes:
1.- Vareniclina (Champix):
La vareniclina es un tratamiento seguro y en la mayoría de casos el beneficio de tomarlo es claramente superior a los riesgos de seguir fumando. Los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento son:
-inflamación de nariz y garganta
-aparición de sueños anormales
-dificultad para dormir
-dolor de cabeza
-náuseas y otras alteraciones gástricas
-aumento o disminución del apetito
-variaciones de peso
-sueño
-mareos
Al dejar el tratamiento, el riesgo de volver a fumar puede aumentar significativamente. Si dejas las pastillas de golpe también puedes sentir mayor irritabilidad, sensación de depresión o alteraciones del sueño, por este motivo se recomienda reducir gradualmente la dosis de vareniclina. Esta información es muy reducida ya que, repito, solo pretendemos nombrar los tratamientos a “grosso modo”.
2.- Bupoprión:
Es un antidepresivo que actúa en los mismos circuitos cerebrales que la nicotina. El problema que presenta son los efectos secundarios y las interacciones que tiene cualquier antidepresivo. Su tratamiento dura unos dos meses. Este método está cayendo en desuso y ha quedado sustituído por la vareniclina pero aún se sigue utilizando.
3.- Chicles y comprimidos de nicotina (Nicorette, Nicotinelle…)
La terapia de reemplazo de nicotina (TRN) puede ayudar con los síntomas de abstinencia difíciles y los deseos por consumir tabaco, única razón por la cual la mayoría de las personas expresan que no pueden dejar el hábito. El uso de la NRT reduce estos síntomas.
??Muchas personas pueden dejar de consumir tabaco sin usar la NRT, pero la mayoría de los que tratan de dejar el hábito no logra hacerlo en el primer intento. De hecho, los fumadores por lo general necesitan hacer muchos intentos (algunas veces tantos como 10 o más) antes de que puedan dejar el hábito definitivamente. La mayoría de las personas que intentan dejar de fumar por su propia cuenta vuelve a recaer dentro del primer mes de comenzar a no hacerlo, a menudo debido a los síntomas de abstinencia.
- Disponibles en concentraciones de 2 mg o 4 mg para que puedas escoger la más adecuada en función de la cantidad de cigarrillos que fumas.
- Absorción de la nicotina a través de la mucosa bucal.
4.- Parches de nicotina:
Los parches de nicotina son parches transdérmicos usados para tratar el tabaquismo o adicción al tabaco como terapia de reemplazo de la nicotina (2).
El parche, en teoría, debería suplir las ganas de fumarse un cigarro, debido a que, al fijarse en la piel (normalmente en el brazo, hombro o nalga), libera una dosis de nicotina inferior a la de un cigarrillo, pero liberando las endorfinas que se liberaría con la dosis de tabaco que consumiría la persona, quitando las ganas de fumar.
Respecto a su eficacia aún no hay datos concluyentes? pero los investigadores??????han encontrado que son más eficaces que el placebo y que los chicles de nicotina y que el efecto es mayor si se usan con métodos conductuales y fármacos antagonistas de la nicotina como la mecamilamina y la naltrexona así como con el antidepresivo bupropion.
Artículos de interés:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001992.htm
BIBLIOGRAFIA:
- Benowitz NL, Brunetta PG. Smoking hazards and cessation. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 46.
- Rakel RE, Houston T. Nicotine addiction. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 49.
- US Preventive Services Task Force. Behavioral and pharmacotherapy interventions for tobacco smoking cessation in adults, including pregnant women: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2015;163(8):622-634. PMID: 26389730
Seguidamente, te compartimos una publicación que hicimos en Instagram para que la pongas de fondo de pantalla, mírala cuando flaquees?:
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)