PRINCIPALES CAUSAS DE LOS GASES
¡Buenos días! Hoy os queremos hablar de los gases, lo que viene siendo los eructos, flatulencias o más vulgarmente pedos…
Cada uno lo puede llamar como quiera, pero todos vamos a coincidir en que son muy molestos. Los pedos también son naturales. No se considera ninguna enfermedad, ni tampoco un trastorno ¡estate tranquilo!, pero en caso de sufrirlos en exceso (más de 20-23 al día) no son tan naturales…
Este tema, lo trataremos en dos días. Hoy hablaremos de las principales causas que los provocan y cómo disminuirlos. Para mañana seguir con los distintos tratamientos posibles, en caso de seguir con molestias.
Por lo que, para evitar la acumulación de aire en los intestinos podéis seguir algunos (o todos) nuestros #freeconsejos .
¡Además échale una ojeada a la infografía que hemos hecho para resumir!
1. Lo primero es comer bien (#freeconsejo), seguir una dieta equilibrada que no se exceda en hidratos de carbono ni grasas. Pero además, ¡que tampoco se exceda en FIBRA! Y es que ahora haremos un pequeño inciso sobre la fibra porque…
Existen dos tipos de fibra, la soluble (se disuelve en agua) y la insoluble (no se disuelve en agua), ¿fácil no? Pues resulta que la fibra soluble al disolverse en agua, forma un gel que ayuda a reducir los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. ¡Pero! Todo tiene un pero, y es que: ralentiza la digestión por lo que es más probable que se formen gases. En cambio, la fibra insoluble fomenta el movimiento de los intestinos, acortando la digestión y liberando menos gases.
Fibra soluble (+ gases) |
Fibra insoluble(- gases) |
Salvado de avena |
Harina de trigo integral |
Cebada |
Salvado de trigo |
Nueces |
Nueces |
Semillas |
Ejotes |
Frijoles |
Patatas |
Lentejas |
Espinaca |
Arvejas |
Col silvestre |
Verduras como: Coliflor, brócoli, repollo |
Lechuga |
Ajusta tu dieta, ten en cuenta que no todo el mundo digiere la fibra igual. Además, por ejemplo, los vegetales crudos son más difíciles de digerir que cocidos al vapor. También debes descubrir la fibra soluble que te sienta peor y sustituirla por fibra insoluble.
Y la pregunta ahora es: ¿Pero de dónde salen estos gases? ¿Quién los libera? Pues una parte, los libera la famosa FLORA INTESTINAL. Así es, los bichitos que viven en nuestros intestinos y que nos ayudan a la digestión de los alimentos, también son responsables de la formación de gases. Durante la digestión las bacterias fermentan algunos alimentos liberando gases como el hidrogeno, metano y compuestos del azufre (principal responsable del mal olor).
2. Por esto (además de otras razones que ya os contaremos otro día), es importante mantener sana nuestra flora intestinal (#freeconsejo). Después de episodios de gastroenteritis o toma de antibióticos es aconsejable tomar flora intestinal para repoblar más rápidamente las colonias de bacterias. Otro responsable de los gases intestinales es el CO2 formado durante la neutralización de los ácidos del estomago. Y la tercera y última causa de la formación de gases es: el aire tragado por la boca , más abajo hablaremos de cómo disminuirlo.
3. También es superimportante evitar los alimentos que no digerimos correctamente por intolerancia alimentaria (#freeconsejo), las más conocidas son la intolerancia a la lactosa o al gluten. Es necesario ser diagnosticado por un profesional de la salud.
4. Otro factor a tener en cuenta es el agua (#freeconsejo). Como todos oímos continuamente: se tiene que beber 1 litro y medio de agua al día (aquí ya se tiene en cuenta que la mayoría de alimentos contienen agua). Es peligroso beber poco (deshidratación) pero también es peligroso beber mucho (hiponatremia). Lo ideal y para no complicarlo mucho, es beber cuando tengamos sed. Porque depende mucho del peso que tengamos, el deporte que practiquemos y la dieta que llevemos.
Estamos formados por un 60% de agua, por lo que no es lo mismo el 60% de una persona que pesa 60 kg, que el 60% de una persona que pesa 95 kg. Tampoco es lo mismo, una persona que come 5 o más piezas de fruta al día (que aporta mucha cantidad de agua) que una persona que no come fruta (¡sí! hay más de los que deberían). Por eso, seguimos pensando que es mejor no obsesionarse y beber tanta agua como el cuerpo te pida. Existen algunas excepciones como personas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El agua es importante para formar el gel con la fibra soluble y así evitar el estreñimiento. Es mejor no beber agua durante las comidas o justo después, por el hecho de no diluir los jugos gástricos del estomago y entorpecer la digestión.
5. Pero aparte de vigilar con según qué alimentos, podemos cambiar hábitos que nos ayudarán a reducir los gases. Como por ejemplo, masticar bien (#freeconsejo) la comida, 30-40 veces, despacito… y saboreándola. Así evitamos tragar mucho aire y además comemos de forma consciente (ya hablaremos también otro día).
6. Y como no, ¡no podía falta el estrés! Se ha visto que personas con niveles de estrés y/o ansiedad más elevados, tienen más gases. Ya sea porque: comen más rápido, no mastican bien, tragan más aire, llevan una dieta más pobre, sólo beben agua durante las comidas y/o tienen j-d-da la flora intestinal debido al estrés (que lo destruye todo). Si te has sentido identificado, empieza por aquí: reduce el estrés (#freeconsejo).
Y hasta aquí los #freeconsejos de cómo disminuir la formación de gases. Dentro de unos días hablaremos de cómo tratarlos en caso de aplicar estas medidas a tu rutina y aún así no notar mejoría.
¡Muchas gracias! Si tenéis cualquier duda, ya sabéis preguntad
Autora: Marta Clos Gatnau (farmacéutica nº col: 19016)
Iconos diseñados por Freepik