Reishi, un producto antiguo para la vida moderna.
Este mes te presentamos un producto milenario que nos encantaría que incluyeras en tu desayuno, almenos dos meses para disfrutar de sus propiedades.
Historia
La historia del reishi remonta antes de Cristo, así que si te decimos que es más viejo que Matusalén, todavía nos quedamos cortos. Es muy popular en países asiáticos, en China y Corea se conoce como el “hongo de la inmortalidad”. Tan popular era el reishi en la cultura popular que existe incluso una fábula llamada “la serpiente blanca”, en el cual su heroína intentó robar a los Dioses la planta del reishi para así salvar la vida de su amado.
Pero pasando de largo la cultura popular y los cuentos chinos -nunca mejor dicho- te relatamos que no fue hasta entrados los años 70 cuando empezó el cultivo más masivo del reishi.
Y bueno, nos damos cuenta que hemos empezado la casa por el tejado y que a lo mejor, después de estos 3 párrafos, no sabes que es el reishi. Empecemos pues el tema del mes ?.
Reishi, ¿qué es?
El reishi, Ganoderma lucidum, es un hongo de la familia de las Ganodermatáceas. Crece sobre troncos de los árboles como arces, ciruelos y robes en zonas húmedas o templadas.
En Japón, país donde el hongo tiene más popularidad, se han realizado extensos estudios del hongo reishi, en la investigación contra el cáncer y se ha comprobado científicamente que posee efectos anti-tumorales. Puede ser, pues, un buen aliado en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos.
Composición del reishi
- Polisacáridos, peptidoglicanos y heteropolisacáridos.
- Triterpenos (ácidos ganodéricos clasificados de la A à Z) con actividad antihistamínica, hepatoprotectora, antihipertensiva, hipocolesterolémica y antiagregante plaquetario.
- Sales minerales (Hierro, Zinc, Manganeso, Magnesio, Potasio, Germanio, Calcio).
- Vitaminas del grupo B , en particular Vit B9.
- 17 aminoácidos, cabe destacar que todos son esenciales.
- Esteroles y sustancias tipo cortisona.
- Adenosina y guanosina con efecto antiagregante plaquetario, miorelajante (músculo esquelético) y sedativo del SNC.
Beneficios
- Súper antioxidante.
- Contra el insomnio, ansiedad y estrés.
- Útil contra enfermedades inmunológicas, infecciones virales, diabetes, para mejorar la función mental, la enfermedad de altura y las úlceras.
- Complemento ante enfermedades cardiovasculares.
- Mejora funcionamiento hormonal.
- Previene alergias.
- Reduce la excesiva producción y secreción de histamina, por lo tanto es útil en alergias.
- Hipotensor arterial: puede disminuir entre un 10 y 20% la tensión arterial, tanto diastólica como sistólica.
- Cardiotónico.
- Hipocolesterémico.
- Ayuda en los problemas hepáticos.
- Antiarterioesclerótico.
BIBLIOGRAFIA
http://www.casaubieto.com/blog/reishi-ganoderma-lucidum-y-jalea-real-hongos-nutri-medicinales/
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)